Frases

"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano capaz de convertirla en hechos." Anónimo

"Arréglese al Estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo."Confucio (551-479 a. C.), filósofo chino

martes, 9 de noviembre de 2010

Un ejemplo...

Ser mujer en Bucaramanga paga menos

Aunque inmersas en el mundo laboral, las mujeres siguen estando en una posición baja en la escala de ocupaciones.

Las desventajas de ser mujer en la ciudad, fueron evidenciadas por la Organización No Gubernamental, Fundación Mujer y Futuro, en el estudio "Brechas de Género". en el que se manifestó que si bien en temas de igualdad la sociedad bumanguesa ha evolucionado, la mujer sigue teniendo menos oportunidades que los hombres en casi todos los roles que ocupa, especialmente en el campo laboral.
La discriminación laboral es entendida como la desigualdad entre hombres y mujeres en sus puestos de trabajo y las condiciones que estos les ofrecen.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de 305 mil 703 mujeres que trabajan en Bucaramanga y su area Metropolitana, tan sólo el 3.94% (12.044) recibe salarios altos (más de cuatro salarios mínimos), mientras que son 29.487 hombres los que ganan esta suma: más del doble de mujeres en este rango. Al contrario, en los ingresos más bajos se encuentra mayoritariamente la población femenina con un 70%. "Entre más alto sea el rango de ingreso, menor es el porcentaje de mujeres que aparecen allí", cita el estudio.

La desigualdad salarial es tan sólo uno de los casos que demuestra que en Bucaramanga hay discriminación laboral, realidad que se refleja en lo que sociólogos de la investigación catalogaron como "condiciones de inequidad", la cuales están plasmadas principalmente en tres categorías: la desigualdad de ingresos, segmentación laboral negativa a través de estereotipos de trabajos tradicionalmente ocupados por la mujer, como los servicios sociales, enseñanza, servidumbre; y una menor participación en puestos de decisión y mando, concentrando a la mujer en niveles de menor jerarquía y raramente en cargos de alto rango (presidencia, alta gerencia, patrón)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario